TSBlog






Las 50 valiosas monedas halladas avalan la importancia de la villa romana de l’Ènova

Escrito por  el 10 de junio de 2007 -

Hasta 55 monedas se recuperaron en las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento romano de l’Ènova. Un número de piezas relativamente elevado y que constata la importancia que tuvo la villa, confirmada también por las características generales de su estructura. Éstas son algunas de las conclusiones que recoge el libro La villa de Cornelius , editado por el Adif, y resultado de la excavación efectuada tras descubrirse el yacimiento cuando se realizaban las obras de la plataforma del AVE.

La publicación dedica un apartado, elaborado por Nuria Lledó y Antonio Sáez, a los hallazgos monetarios. Las piezas recuperadas dan a los investigadores datos para conocer la evolución del uso monetario en el yacimiento durante sus seis siglos de ocupación. El estudio numismático se ha basado en la fecha de acuñación de las monedas. Los investigadores concluyen que las monedas recuperadas permiten conocer que la villa estuvo inserta durante su ocupación en los circuitos de abastecimiento monetario del Imperio, ya que reflejan en todo momento el desarrollo de la política monetaria de Roma en general y de la Tarraconense mediterránea en particular. Aunque los hallazgos no dan idea del aprovisionamiento real en la villa, sí documentan la estabilidad por la que atravesó, así como otras características que permiten conocer su evolución. Según los investigadores, la villa participó durante todo el periodo imperial de las corrientes comerciales del área tarraconense mediterránea y también destacan su integración en los circuitos monetarios romano-imperiales.
La publicación revela que los hallazgos monetarios señalan como inicio de su ocupación el último tercio del s. I, lo que estaría en consonancia con el resto de testimonios arqueológicos. Ello viene determinado por las piezas más antiguas del conjunto de descubrimientos, las monedas julio-claudias y flavias. Son las monedas flavias las que presentan ya índices normales para su periodo de emisión que, con la presencia de piezas julio-claudias en un pequeño número, situarían la ocupación de la villa a finales del s.I.
Según recoge el libro, los habitantes de la villa disfrutarían de un uso monetario importante desde su ocupación hasta, al menos, el siglo IV. Los expertos deducen este extremo de diferentes indicios. Por un lado, el volumen de los hallazgos, 55 piezas, un número alto para tratarse de un sólo yacimiento, lo que refleja la relevancia de la villa. El conjunto de los hallazgos es también testimonio del arraigo del uso monetario en el área rural de la tarraconense mediterránea. El estudio de las monedas permite constatar un claro retroceso de la villa durante la segunda mitad del siglo IV: no quedó abandonada, pero su actividad se debilitó significativamente. Aunque los hallazgos monetarios posteriores al siglo IV son casi inexistentes, los investigadores consideran que la villa continuó usando moneda durante el resto de su ocupación, hasta el siglo VI.

Hallazgos más destacados

Los investigadores destacan tres hallazgos de especial interés. Uno de ellos es una pieza de un sestercio de Nerón. La moneda posee un interés fundamentalmente tipológico, al tratarse de un ejemplar muy bien conservado y poseer un tipo de reverso de gran belleza. Hay otra pieza que es un Ae4 del siglo IV, una pieza reacuñada sobre un ejemplar anterior, posiblemente una emisión de la familia de Constantinopla.
Finalmente, los investigadores valoran un ejemplar bracteado medieval. Es una moneda de gran rareza entre los hallazgos de la península ibérica. Se trata de una moneda de ar de muy pequeño módulo, con un peso también muy reducido, cuya principal característica es que ésta está acuñada únicamente por una de las caras. La moneda posee una cronología medieval, tal vez del siglo XII, tratándose de una emisión de tipología religiosa propia del momento y procedente del área centroeuropea.
Fuente


8 Responses to “Las 50 valiosas monedas halladas avalan la importancia de la villa romana de l’Ènova”

  1. gerardo v.m. Says:

    me podrian mandar el sucitado video del billete de US $20 me interesaria mucho verlo o de minimo fotos que corroboren lo mencionado entorno albillete

  2. ROBERTO ZALDO Says:

    TENGO UNA MEDALLA DE COBRE DE JFK JANUARY 20 1961 INAUGURATE PRESIDENT 1961 PERFECTO ESTADO

  3. VICENTE ASTUDILLO Says:

    holaa amigos tengo una moneda de 50 ctvs. de los Estados unidos del año 1971, en la parte frontal esta la imagen de Kenedy y en la parte posterior el aguila, LA PARTICULARIDAD DE ESTA MONEDA ES QUE SE ME CAYÓ AL SUELO Y SE ABRIÓ EN DOS, EN EL INTERIOR ESTÁ UNA IMAGEN DE LA PIRÁMIDE DE TEOTIHUCAN, Y QUISIERA SABER SI ESTA MONEDA TIENE ALGÚN VALOR O MAYOR INFORMACIÓN DE ESTA

  4. teresa p. m. Says:

    tengo one cent de 1968 “S” quisiera saber si tiene algun balor

  5. humberto julio Says:

    hola tengo una moneda de oro del año 1899 si ahi algun coleccionista dispuesto a dar alguna suma rasonable llameme pliss

  6. humberto julio Says:

    moneda de oro del año 1899 llamar al 60542163 oh hjm_03@hotmail.com

  7. nelsa@funny Says:

    …………__________………… ………./ tontos \……………. sifueraa une moneda de menos de 1950 es valiosa de 1967 o 1971 no son valiosas oieron sabran o son de 3 a~os o que tontos lol hablenme y me dicen su msn ok ???

  8. Leonel Says:

    Tengo varias monedas de USA una conmemorativa de 1776-1976 un cuarto de dollar cuanto vale? mi correo es leonellopezeco@hotmail.com

Deje Su comentario y por favor tenga en cuenta lo siguiente:

  • No será permitida publicidad o spam.
  • Recomendamos no dejar datos personales (tel., mail, direcc.,etc.)
  • Serás el único responsable de lo que escribas.
  • TSBlog no acredita/respalda la veracidad de tus dichos.
  • TSBlog podrá borrar los comentarios en los siguientes casos:
    • No tienen nada que ver con el contenido del post.
    • Si deseas ponerte en contacto con el admin de este sitio, se encuentra a disposición un formulario de contacto (menu Cabecera)
    • Contiene groserias e insultos.
    • Lo unico que buscas es generar discordia en el blog.
    • Si tu comentario queda en moderacion puede tardar desde unos pocos minutos hasta varias horas en ser aprobado -o no-.
  • Moderar NO significa censurar.

Recibe las últimas novedades del blog
En tu email, todos los días!:

ultimocombate 1 1 1 Rentabiliza tu sitio! Directorio

    Archivo

  • Calendar

    julio 2014
    L M X J V S D
    « dic    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Encuestas

    Enlaces

      Novedades de Mercado Libre

      Lo mas nuevo de TS Blog

    Nube de etiquetas