TSBlog






LA MONEDA CUENTA SU HISTORIA EN EL MUSEO NUMISMATICO DE ECUADOR

Escrito por  el 3 de agosto de 2007 -

Para poder conocer lo que hoy en día es la moneda, esta debió pasar por varios intentos y por varios modelos. Esta historia es la que se cuenta entre las paredes del Museo Numismático de Quito, donde funcionaba antiguamente el Banco Central del Ecuador.

Desde los inicios de la sociedad, la necesidad de establecer un medio de compra y venta con respaldo para ambas partes, era la prioridad entre las personas. Es por esto que se pasa del trueque a un sistema confiable y con resguardo de autoridades.

Pero establecer la moneda no fue una tarea fácil y tuvo que atravesar varios altos y bajos para llegar a tener un sistema monetario económico como el de hoy en día.

En la época aborigen se utilizaba el sistema de intercambio o trueque, en el cual las personas llevaban determinados productos para intercambiarlos por otros de acuerdo a las necesidades. De allí que la gente de la costa producía pescado seco, algodón, conchas marinas entre las cuales destacaba el spondylus considerado como símbolo de la fertilidad. La gente del oriente producía la coca, plantas medicinales y sobre todo plumas multicolores originales de su territorio. Por último la Sierra comercializaba metales, las hojas de coca, sal.

Pero este sistema se tornaba complejo dado el hecho de que no se podía realizar intercambios en igualdad de condiciones; por lo que se hacía necesario una medida de valor, la cual tenga el respaldo de una autoridad reconocida y ayude a realizar las transacciones de una forma más cómoda y homogénea; así pues surge la moneda acuñada, teniendo como características el ser de metal, con alguna figura que identificaba el espacio territorial en se emitía y con un peso prefijado.

Ya para 1530 se establece en Quito la “Casa de Fundición y Rescate” en donde se fundían los metales preciosos. Y en América se instauró el sistema monetario español con sus respectivas medidas y sistemas de pesos. Las transacciones se realizaban en base a este sistema, el pago se lo hacía con metales puros, los cuales eran pesados en balanzas para conocer la correspondencia de valor entre el servicio adquirido y la cantidad de metal para su respectivo intercambio; este mismo sistema de pesaje dio origen al termino peso convirtiéndose luego en la unidad monetaria de muchos países americanos.

Pero Simón Bolívar ve la necesidad de crear una de amonedación en Quito, siendo 1833 el año en que se fabricaron las primeras monedas ecuatorianas.

Transcurre el tiempo, y, en marzo de 1859 un terremoto deja fuera de funcionamiento a La Casa de la Moneda hasta 1861 año de reapertura pero solo funciona por una periodo de cerca de dos años suspendiendo la emisión de monedas en febrero de 1863 y posteriormente a finales del mismo cierra definitivamente su labor acuñación monetaria.

El sucre como unidad monetaria propia del Ecuador se instaura gracias a la asamblea constituyente de 1884 bajo el Gobierno de José María Plácido Caamaño, revalorizando el sistema monetario y manteniendo la unidad física de la moneda pero con el nuevo nombre “sucre”.

Y a finales del XX se puede evidenciar cierto deterioro de los esquemas económicos establecidos desde la creación del Banco Central del Ecuador en el año de 1927; el sucre fue perdiendo poder de conversión hasta ser absorbido por una moneda extranjera con gran fuerza y que se mantiene hasta el momento el “dólar”.

Justamente esta historia se muestra en el Museo Numismático que se inaugura como tal en el mes de abril del 2001, con el objetivo de mostrar el proceso de transformación de la moneda desde la época de La Colonia hasta la actualidad.

El Museo Numismático del Banco Central, antiguamente era ocupado por esta institución que funcionó hasta 1968, luego se trasladó a la Av. 10 de agosto frente al parque de la Alameda.

Cuando las instalaciones del Palacio Legislativo sufrieron un incendio, los diputados pasaron a ocupar este espacio, provocando una nueva reubicación del Banco Central esta vez al norte de la ciudad en la Av. Amazonas y Núñez de Vela, ocupando lo que anteriormente fue el Banco Popular.

Por decisión de sus directivos se restauró el primer edificio con el objetivo de mantener la hermosa arquitectura del lugar.

En el interior se ubica la Biblioteca y Museo del Banco Central, que cuentan la maravillosa historia de la moneda del país y parte de Sur América. También se encuentran la Fonoteca, Videoteca y una Sala de conferencia en la que se hacen constantes exposiciones de música.

Lo que hoy se conoce como Museo numismático fue construido desde 1917 hasta 1924 por Francisco Durini, esta casa inicialmente perteneció a Manuel de Alcazar, suegro de García Moreno. Esta fue la última casa que visitó antes de ser asesinado.

El recorrido es corto pero bastante interesante, sobre todo lleva al visitante hacia un viaje retrospectivo; rememorando los tiempos en los cuales se utilizaba esas monedas y billetes; tiempos idos.

Se encuentra compuesto por 5 salas:

Sala introductoria: Aquí se presenta muestras precolombinas, elementos pre monetarios, las rutas comerciales y el origen de la moneda como símbolo de valor; pudiendo observar las primeras formas de las monedas de ese tiempo (pedazos de metal, conchas, hachas, obsidiana).

Sala colonial: En esta sala se puede evidenciar todo un proceso de transformación que sufren las monedas, los cuales se expresaban en sus formas y símbolos, los cambios de monarcas y representantes de España en tierras americanas, así como cruces, bustos, leyendas, etc.

Sala de la República: Presenta la diversidad de diseños acuñados por la Casa de la Moneda de Quito y de los bancos particulares; en realidad es una de las salas más interesantes puesto que la mayoría de sus muestras son catalogadas como piezas raras por la dificultad de su acuñación; hasta llegar a una forma específica con denominaciones similares a las españolas y sobre todo con el escudo del Ecuador.

Sala banco Central del Ecuador: Es un recorrido por toda la historia de las monedas y billetes del instituto emisor, desde los primeros centavos y sucres hasta las últimas denominaciones antes de su cambio.

Diorama móvil, casa de la moneda colonial: Esta sala tiene una representación a escala de una casa de la moneda, donde se observa los procesos de fundición, acuñación, elaboración de cospeles, laminación, etc.

FUENTE


5 Responses to “LA MONEDA CUENTA SU HISTORIA EN EL MUSEO NUMISMATICO DE ECUADOR”

  1. MARIA Says:

    hola necesito la ultima emision del billete de 10000 sucres despues de 1999 y todas las monedas del ecuador(en dibujo)

  2. alexandra Says:

    hola necesito todas la monedas del ecuador (en dibujo)

  3. Andrea Cardenas Araque Says:

    Necesito todo sobre Casas de Cambio les agradecer{ia mucho que me puedan ayudar con esta informacion ya que me servir{a de mucho para el desarrollo de u informe academico

  4. Eduardo Reinoso Negrete Says:

    Estimados
    Desearia por favor que me faciliten de forma grafica por est via la foto o dibujos de las monedas del Ecuador desde sus inicios.
    Muy amables

  5. pedro cisneros Says:

    nesecito saber como surge la moneda ecuatoriana kalé de chochos con la foto y la historia

    les agradesco mucho!!!!

Deje Su comentario y por favor tenga en cuenta lo siguiente:

  • No será permitida publicidad o spam.
  • Recomendamos no dejar datos personales (tel., mail, direcc.,etc.)
  • Serás el único responsable de lo que escribas.
  • TSBlog no acredita/respalda la veracidad de tus dichos.
  • TSBlog podrá borrar los comentarios en los siguientes casos:
    • No tienen nada que ver con el contenido del post.
    • Si deseas ponerte en contacto con el admin de este sitio, se encuentra a disposición un formulario de contacto (menu Cabecera)
    • Contiene groserias e insultos.
    • Lo unico que buscas es generar discordia en el blog.
    • Si tu comentario queda en moderacion puede tardar desde unos pocos minutos hasta varias horas en ser aprobado -o no-.
  • Moderar NO significa censurar.

Recibe las últimas novedades del blog
En tu email, todos los días!:

ultimocombate 1 1 1 Rentabiliza tu sitio! Directorio

    Archivo

  • Calendar

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « dic    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Encuestas

    Enlaces

      Novedades de Mercado Libre

      Lo mas nuevo de TS Blog

    Nube de etiquetas