TSBlog






FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE DE ESPAÑA

Escrito por  el 15 de agosto de 2007 -

Casas de moneda en España

En España existían Casas de la Moneda, o Cecas, tanto estatales como privadas. Pero Felipe V (el primer Borbón) decidió que el Estado podía controlar todas e hizo desaparecer las privadas. Durante el reinado de Isabel II existían 7 cecas estatales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Jubia (en La Coruña), Segovia y Manila (en Filipinas). Cada una de ellas tenía su marca diferente de siglas, signos y estrellas. Todas menos la de Madrid desaparecieron cuando el sistema monetario decidió hacer de la peseta la moneda nacional.

La Casa de la Moneda de Madrid, estaba ubicada en la calle de Segovia. Con los años se había convertido en un edificio descuidado y casi ruinoso. Pero cuando tuvieron que incorporar la primera prensa llamada Thonnelier, una máquina bastante grande, muy moderna y necesaria, vieron que no cabía en aquellas instalaciones. Así, tuvieron que buscar algo más apropiado y el 17 de febrero de 1861 se trasladaron a un edificio situado en la plaza de Colón.

La Casa de la Moneda de Colón fue toda una institución. Pero el progreso quiso que también llegara el día en que este edificio resultara pequeño y anticuado y tuvo que ser abandonado por otro, más moderno y más adecuado. Se trata de la nueva Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), situada en la madrileña calle de Jorge Juan nº 106, inaugurada el 11 de julio de 1964. El edificio de la plaza de Colón fue demolido en el año 1970.

Historia

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre nació en 1893 de la fusión de otros dos organismos anteriores: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello, dos instituciones que ya compartían instalaciones en el edificio de Colón desde 1861.

Fabrica billetes de banco desde 1937, (de manera continuada desde 1940) y papel de seguridad desde 1952. En 1964 inaugura una nueva sede que le permite comenzar a producir documentos como el Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte.

Más tarde, con la nueva normativa sobre el juego se inició la fabricación de cartones de bingo y billetes de lotería.

En los años 90 con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de desarrollo de medidas de seguridad que permitan el comercio electrónico a través de internet, llevó al desarrollo de Tarjetas Inteligentes y la Certificación Electrónica.

Actualmente la Fábrica mantiene dos factorías, la de Madrid y otra en Burgos, donde se fabrica papel para la impresión de documentos de seguridad (billetes, pasaportes, etc, …).

El edificio actual alberga, además de la mencionada Fábrica de documentos de seguridad, el Museo Casa de la Moneda (con la mayor colección numismática de España, y una de las más completas de Europa), así como la Fundación Casa de la Moneda, que se dedica, entre otros, a la divulgación cultural. Ambas instituciones anexas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda se encuentran sitas en la calle Doctor Esquerdo nº 36, en Madrid.

Organigrama

La FNMT depende de la Subsecretaría de Economía y Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda. Su organigrama interno es el siguiente:

* Presidencia Dirección General
o Secretaría General
o Dirección de Recursos Humanos
o Dirección Comercial
o Dirección Industrial
o Dirección de Investigación, Desarrollo y Calidad
o Dirección de Economía y Finanzas
o Dirección de Sistemas de información

Fuente


8 Responses to “FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE DE ESPAÑA”

  1. cristina Says:

    hola, me gustaría saber las monedas que había en curso legal en españa desde 1970 hasta 1980.
    muchas gracias.

  2. gus Says:

    ¿Podeis darme la dirección en Barcelona de la Real Casa de la Moneda y Timbre?
    Gracias anticipadas.

  3. MARIO VICENTE RIVAS PAEZ Says:

    Hola, buenos dias escribo desde Valencia, Venezuela, deseo cambiar Morocotas de Oro, cantidad 100 pzas, por favor no es una broma, tomen en serio este comentario.

  4. Patricia Vallejos Plaza Says:

    hola,
    por favor nose si podrian dar el nombre de la empresa que fabrica los billetes…..o la empresa que hace el papel de seguridad de los billetes o paginas Web

  5. lindy gonzalez Says:

    les pido muy comedidamnete me colaboren ocn un trabajo , yo estudio criminalistica y en esta debo ver documentologia y me preguntan con que materiales se hace el papel moneda..por favor si pueden responderme esto haganlo lo mas pronto posible, y si no es mucho pedir, si es antes de las 3.00 de la tarde en colombia mucho mejor…gracias

  6. vallecas Says:

    estoy realizando un trabajo sobre las medidas de seguridad en los billetes de banco españoles desde su implantacion alla por el año 1870 hasta la actualidad, por lo que me seria de gran importancia me pudiesen remitir todo lo concerniente a las medidas de seguridad que llevaban los billetes antiguos, es decir los de la epoca de la dictadura, la republica y todos aquellos anteriores. De los billetes actuales y las pesetas no me hace falta, muchas gracias por su colaboración y saludos

  7. gamal Says:

    Saludo a usted toda la belleza especialista en pasta de papel de oro y madera y otras deficiencias del diseño Soy un egipcio que vive en la ciudad de Tánger en Marruecos y es un teléfono móvil:+212669553841
    email:gamal383@hotmail.com

  8. Arnaldo Says:

    Hola soy de cuba y tengo una moneda de 25 pesetas, oro 22 de 1881 y necesito venderla.

Deje Su comentario y por favor tenga en cuenta lo siguiente:

  • No será permitida publicidad o spam.
  • Recomendamos no dejar datos personales (tel., mail, direcc.,etc.)
  • Serás el único responsable de lo que escribas.
  • TSBlog no acredita/respalda la veracidad de tus dichos.
  • TSBlog podrá borrar los comentarios en los siguientes casos:
    • No tienen nada que ver con el contenido del post.
    • Si deseas ponerte en contacto con el admin de este sitio, se encuentra a disposición un formulario de contacto (menu Cabecera)
    • Contiene groserias e insultos.
    • Lo unico que buscas es generar discordia en el blog.
    • Si tu comentario queda en moderacion puede tardar desde unos pocos minutos hasta varias horas en ser aprobado -o no-.
  • Moderar NO significa censurar.

Recibe las últimas novedades del blog
En tu email, todos los días!:

ultimocombate 1 1 1 Rentabiliza tu sitio! Directorio

    Archivo

  • Calendar

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « dic    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Encuestas

    Enlaces

      Novedades de Mercado Libre

      Lo mas nuevo de TS Blog

    Nube de etiquetas