TSBlog






BOLIVIA: TODO LISTO PARA LA NUEVA EMISION DE BILLETES Y MONEDAS

Escrito por  el 29 de agosto de 2007 -

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que tiene todo listo para la emisión de un millonario monto de billetes en moneda nacional de la nueva serie H y de un stock de monedas de corte chico en el mercado interno.

Según informó el BCB, la puesta en circulación de la nueva serie H se realizará a fines de 2007 o principios de 2008.

Aunque se hizo notar que aún no se tiene previsto un monto en especial, el primer lote que el BCB recibirá será de 20 millones de piezas del corte de 100 bolivianos por un valor de 2.000 millones de bolivianos. “No significará la eliminación de ningún corte y todos los billetes actuales mantendrán su plena validez”, se precisó.

Respecto a los dispositivos de seguridad, todos los cortes de la serie H tendrán las mismas características de la serie G. Sin embargo, los nuevos billetes de 200, 100 y 50 bolivianos incorporarán una nueva medida de seguridad, que la entidad guarda en reserva hasta el momento en que se tengan los primeros billetes en Bolivia.

La licitación internacional para la fabricación de los nuevos billetes, según indicó el gerente general del BCB, Eduardo Pardo, fue ganada por la firma francesa Francois Charles Oberthur Fituciaire, que también fabricó los billetes de la serie G.

Cuando se le consultó a Pardo si la emisión de más billetes no era porque le falta moneda nacional al BCB por el fenómeno de la bolivianización, su respuesta fue: “No. Es lo normal. En la medida en que esos billetes van saliendo en circulación por el propio requerimiento de la economía, se va estimando las futuras necesidades de billetes y monedas”.

La otra medida que asumió el BCB fue la licitación internacional para la recepción de las propuestas de las empresas interesadas en fabricar monedas de “corte chico”, de 10, 20 y 50 centavos y de 1 y 2 bolivianos. Sobre el particular, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) Bolivia, Eduardo Paz, calificó como saludable la medida de emitir más billetes y monedas al mercado nacional.

Empero, hizo notar que en las últimas semanas, el sistema bancario boliviano sintió la escasez de monedas de corte chico.

Por su parte, el titular del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, recomendó que el BCB debe tomar dos medidas previsorias para “secar el mercado” de moneda nacional de manera inmediata: realizar una mayor emisión de bonos y un aumento de compra de dólares.

De no sacar el circulante del mercado, López subrayó, se creará una “falsa sensación” de bonanza en manos de la población y eso puede incidir en que haya una presión inflacionaria que afecte la economía de los hogares.

CIFRAS

DINERO EN CIRCULACIÓN: Al 31 de julio de 2007, a decir del BCB, el circulante en poder del público boliviano alcanzó a 9.924,4 millones de bolivianos. Los cortes de mayor volumen de circulación son el de 100, 10, 20 y 50 bolivianos.

SERIE H: El primer lote de billetes de 100 bolivianos será de 2.000 millones de bolivianos.

SERIE G: Fue la última serie puesta en circulación en el mercado boliviano. El BCB hizo la presentación oficial el 15 de abril de 2005 y a los tres días entró en vigencia. El monto total del lote de la serie G que ingresó al país fue de 5.551 millones de bolivianos.

COSTO: El costo total de impresión se elevó a 4,3 millones de dólares, cancelados a la firma francesa Francois Charles Oberthur Fituciaire.

fuente


11 Responses to “BOLIVIA: TODO LISTO PARA LA NUEVA EMISION DE BILLETES Y MONEDAS”

  1. katherine Says:

    hola:
    soy chilena, y quiero saber si el billete de cincuenta mil pesos bolivianos de 1984, aun sigue en circulción. Favor responder

  2. Roberto Says:

    Por favor necesito saber si el billete de 1000 bolivianos esta en circulacion. El billete esta emitido junio 1982.

    Gracias

  3. Ernesto Says:

    Cortes vigentes de los billetes y monedas en circulación de Bolivia:
    Billetes de: 200 100 50 20 y 10 Bolivianos.
    Monedas de: 5 2 1 0,50 0,20 0,10 Bolivianos.
    Ojo ¡¡ NO pesos Bolivianos !!

  4. PAULA Says:

    POR FA, QUIERO SABER CUAL Y CUANTO ES EL RESPALDO PARA LA EMISIÓN DE BILLETES EN BOLIVIA?

  5. roberto carlos Says:

    ola amixgos solo kiero saber si los billetes de mil pesos bolivianos siguen en circulacion porfavor responderme a mi correo roberto130985@hotmail.com los billetes son del año 1982 y son de seria a y la g

  6. Sergio Daniel >Burgos Says:

    Hola soy de argentina y tengo un billete de 100000 bolivianos serie a y quiero saber si estan vigenes en la actualidad, por favor necesito saberlo desde ya gracias, si podes contestarme a mi mail mucho mejor sergio_el38@hotmail.com

  7. Sergio Daniel >Burgos Says:

    Hola soy de argentina y queria acer una consulta… les cuento: tengo un billete de 100000 bolivianos serie A y quiero saber si en la actualidad estan vigentes, les agradeceria que me respondan a mi mail que es sergio_el38@hotmail.com desde ya muchas gracias

  8. oswaldo Says:

    hola amigos soy de colombia y tengo un billete de $5000 bolivianos del año 1984 y quiero cambiarlo por pesos colombianos si alguien sabe en donde favor escribir a mi correo o llamarme al cel 3107568626 vivo en bogota gracias

  9. florencia Says:

    soy argentina, y quiero saber si el billete de cinco mil pesos bolivianos de 1984 si se encuentran en vigencia por favor contestar

  10. oscar suarez galicia Says:

    aUna pregunta kisiera saver si tododavia esta en vijencia es de 20.000 de 1999 y de 10.000 del 2002 son de colombi

  11. nicole gonzalez Says:

    si el billete de 50000 bolivianos emitido el 5 de junio de 1984 ..esta vigente o no?

Deje Su comentario y por favor tenga en cuenta lo siguiente:

  • No será permitida publicidad o spam.
  • Recomendamos no dejar datos personales (tel., mail, direcc.,etc.)
  • Serás el único responsable de lo que escribas.
  • TSBlog no acredita/respalda la veracidad de tus dichos.
  • TSBlog podrá borrar los comentarios en los siguientes casos:
    • No tienen nada que ver con el contenido del post.
    • Si deseas ponerte en contacto con el admin de este sitio, se encuentra a disposición un formulario de contacto (menu Cabecera)
    • Contiene groserias e insultos.
    • Lo unico que buscas es generar discordia en el blog.
    • Si tu comentario queda en moderacion puede tardar desde unos pocos minutos hasta varias horas en ser aprobado -o no-.
  • Moderar NO significa censurar.

Recibe las últimas novedades del blog
En tu email, todos los días!:

ultimocombate 1 1 1 Rentabiliza tu sitio! Directorio

    Archivo

  • Calendar

    abril 2014
    L M X J V S D
    « dic    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Encuestas

    Enlaces

      Novedades de Mercado Libre

      Lo mas nuevo de TS Blog

    Nube de etiquetas