TSBlog






BOLIVAR FUERTE: LA NUEVA MONEDA DE VENEZUELA

Escrito por  el 13 de septiembre de 2007 -

El bolívar fuerte (Bs.F.) o bolívares fuertes en plural será la nueva escala monetaria de curso legal de Venezuela a partir del 1 de enero de 2008 que durante la etapa de transición monetaria circulará junto con el antiguo bolívar (Bs.) por plazo de un año, hasta lograr adecuar al público en general a su uso y realizar el canje del bolívar al bolívar fuerte. Se estima que el bolívar resultante de esta reconversión, continuará representándose con el símbolo “Bs.” tal como lo establece el artículo 1 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley de reconversión monetaria. Su emisión será controlada por el Banco Central de Venezuela, ente que establecería un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, lo que supone correr tres ceros (000) a la izquierda del bolívar actual que circula desde 1879.

El Banco Central de Venezuela informó que se adoptará un nuevo código ISO para el Bolívar Fuerte denominado con las siglas VEF, sustituyendo al anterior VEB.

La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación de la Gaceta Oficial N° 38.638 de la República Bolivariana de Venezuela por iniciativa del Presidente Venezolano Hugo Chávez con la intención de reducir la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales adecuandose a los estándares internacionales respecto a las cifras y el número de billetes que debería portar cada persona.[2] El bolívar fuerte intenta recuperar la estabilidad que alguna vez tuvo el bolívar que mantuvo un tipo de cambio con variaciones mínimas respecto al dólar de Estados Unidos desde 1879 hasta 1983 año en el que el llamado “viernes negro” desplomó la moneda y la llevó a un proceso devaluatorio que supero el 50.000% desde 1983 hasta 2007

Justificación de la aplicación de la Reconversión Monetaria

Venezuela hasta los años ’80 tuvo una gran estabilidad económica y especialmente monetaria, donde la moneda nacional, el Bolívar, tenia un valor constante y muy estable con respecto a las monedas extrajeras, tanto así que el Bolívar era considerado como una de las monedas más estables del mundo para esa época. Al transcurrir el tiempo, la economía Venezolana se fue deteriorando y el primer impacto monetario se vio el viernes 18 de febrero de 1983 (conocido como el Viernes Negro), cuando la moneda venezolana inició su proceso devaluativo e inflacionario. Hasta hoy día, 24 años más tarde, la moneda venezolana se ha devaluado mas de un 55.000%. Es por esto que, desde el año 2004, el BCV y el Ejecutivo empezaron a estudiar la aplicación de esta política ya que en la actualidad Venezuela cuenta con un crecimiento económico que podría respaldar este tipo de políticas y no es hasta el 6 de marzo de 2007 que se aprueba y se publica en Gaceta Oficial.

Beneficios que busca

* Facilitar las transacciones comerciales en Venezuela y reducirá la inflación a un dígito anual al tener un nuevo bolívar (Bolívar Fuerte) que mantenga intrínseco su valor y restablezca el valor estable del dinero.

* Reducir el cono monetario (conjunto de monedas y billetes de diferentes denominaciones), por lo que se disminuirá la tenencia per cápita de papel moneda. Esto se hace para adecuar el sistema monetario a los estándares internacionales, que establecen la tenencia promedio de 12 a 16 billetes por persona.

* Al simplificarse y adecuarse el efectivo en manos del público, se contribuirá a dar mayor eficiencia al sistema de pagos.

* Simplificar el manejo de cantidades por parte de las personas e instituciones públicas y privadas, con lo que se facilitarán los procedimientos contables y de registro de cifras del sistema financiero. Esto disminuirá los gastos operativos y producirá importantes ahorros en la economía en términos de tiempo y recursos.

* Asimismo, se prevé con la reconversión monetaria darle racionalidad y agilidad a las transacciones y se logrará un uso más eficiente de los sistemas de cómputos.

* Facilitar la elaboración, el manejo y la ejecución de los presupuestos del Gobierno Nacional, de las demás instancias de poder regional y local, así como de las empresas privadas.

* Consolidar la confianza en la moneda nacional, con efectos psicológicos positivos en las expectativas económicas de las personas. A largo plazo se abaratará el costo de emisión monetaria por una mayor vida útil de las monedas.

* Eliminar del impacto inflacionario del efecto que produce la escasez actual de sencillo o billetes y monedas fraccionarias.

A los argumentos de la Asamblea Nacional, algunos adoptados por el Banco Central, se han realizado críticas de importancia. Entre otras:

* La reconversión no reducirá la inflación a un dígito anual puesto que la causa de esta es la expansión monetaria de origen fiscal y no la expresión nominal de la moneda.

* No podrá mantenerse la tenencia promedio de 12 a 16 billetes por persona (en caso de poder lograrse) si la emisión de efectivo sigue creciendo más de 30% anual y la población crece menos de 1,7% anual.

* No se simplificará el manejo de cantidades por parte de las personas e instituciones públicas y privadas en todos los casos, puesto que se introducirán monedas fraccionarias sin poder de compra individual, requiriéndose en cantidades significativas para hacer compras al detal. Por otra parte, las nuevas monedas reconocen dos decimales (tres en el caso de la locha) y una coma, por lo que su definición dejará intactos los tres dígitos que se eliminarían con la reconversión (e incrementaría en uno con la introducción de la locha). Por esto no se facilitarán los procedimientos contables y de registro de cifras del sistema financiero en todos los casos, ni se logrará un uso más eficiente de los sistemas de cómputos, ni se facilitará la elaboración, el manejo y la ejecución de los presupuestos del Gobierno Nacional, de las demás instancias de poder regional y local, ni de las empresas privadas.

* No se consolidará la confianza en la moneda nacional, con efectos psicológicos positivos en las expectativas económicas de las personas, puesto que la inflación no se detendrá, ni el encarecimiento relativo de los alimentos y otros bienes de primera necesidad, mientras el gasto público continúe expandiendo la demanda y esta no pueda satisfacerse con producción interna o con importaciones . Por el contrario, puede esperarse confusión durante la transición y frustración después.

* No se eliminaría del impacto inflacionario por el supuesto efecto que produce la escasez actual de sencillo o billetes y monedas fraccionarias. En primer lugar porque el redondeo no es causa de crecimiento sostenido de los precios, sino la expansión monetaria. En segundo lugar porque la escasez de piezas no se resuelve cambiando su denominación, sino emitiendo las piezas faltantes. Y en tercer lugar porque más del 90 % de los 22.000 precios que componen el IPC terminaban en cero en febrero y menos del 1,5% tenían números decimales.

Nuevo cono monetario

Aunque todavía no ha sido publicado en la Gaceta Oficial de la República las nuevas denominaciones, el Banco Central de Venezuela publicó las denominaciones, las cuales son:
Monedas en circulación:[4] Actual Bolívar fuerte Sobrenombre
10 Bs. 1 céntimo Centavo
50 Bs. 5 céntimos Puya
100 Bs. 10 céntimos Locha mocha
No hay 12,5 céntimos Locha
No hay 25 céntimos Medio
500 Bs. 50 céntimos Real
1.000 Bs. 1 Bolívar fuerte Bolivar

Billetes en circulación: Actual Bolívar fuerte
2.000 Bs 2 Bs.F
5.000 Bs 5 Bs.F
10.000 Bs 10 Bs.F
20.000 Bs 20 Bs.F
50.000 Bs 50 Bs.F
No hay 100 Bs.F

En el comunicado de la institución, se indicó que los diseños de las nuevas monedas y billetes resaltarán la nacionalidad, las raíces étnicas de los venezolanos e incluirán a la mujer.

El director del Banco Central, Armando León, anunció que para mediados de octubre el pueblo venezolano podrá conocer los billetes y monedas resultantes de la reconversión, para que se familiaricen con ellos al momento de la entrada en vigencia el próximo 1 de enero.

fuente: wikipedia>


22 Responses to “BOLIVAR FUERTE: LA NUEVA MONEDA DE VENEZUELA”

  1. Mahaury lozada Says:

    Buena noche quisiera saber en cuanto se valora la moneda en bolivres fuerte me puede enviar un mensaje esplicando todos para tenerlo y sabe como se va a pagar.

  2. ELIS JOSE GOITIA Says:

    TENGO EL HONOR DE DIRIGIRME A USTEDES CON LA FINALIDAD DE SALUDARLOS Y DESEARLES MUCHO EXITO EN TAN DELICADA MISION Y A LA VEZ SOLICITAR DE ESA EXCELENTE INSTITUCION ME PUDA MANDAR UNA LISTA DE CAMBIOS DE BOLIVAR A BOLIVAR FUERTE MUCHO SABRIA AGRADECER SU VALIOSA COLABORACION Y APOYO,DE IGUAL MANERA ME PERMITO INFORMARLE QUE LA INFORMACION LA PASARE A MAS PERSONAS MUCHAS GRACIAS Y QUEDO A SUS ORDENES EN LO QUE PUEDA AYUDAR. MUCHA SUERTE……

  3. ARLYS MANAREZ Says:

    Buen dia, ante todo un cordial saludo. Me dirijo a ustedes con el proposito de hacer el siguiente comentario: Yo soy docente de tercer grado y quiesiera hablarles a los muchachos de este teme tan importante para el pais, pero de una manera sencilla y quizas hasta divertida para ellos. Podrian ayudarme

  4. maurys diaz Says:

    buenas noche soy docente e imparto clase en un liceo rural en el municipio moran del estado lara quisiera toda la informacion necesaria sobre los nueva billetes y moneda que circularan en nuestro pais para planificar mi clase e instruir a mis alumnos sobre la nueva moneda venezolana como lo es el Boliva Fuerte… sigan haciendo todo lo mejor para que nuestra patria sea libre soberana y de todos los venezolana abajo los yankis arriba nuestro pueblo y nuestro presidente CHAVEZ HASTA EL 2000 SIMPRE

  5. vanesa Says:

    nesecito saber todo sobre el bolivar fuerte

  6. Adolfo Reyes Says:

    Soy del estado monagas y quisiera saber todo con respecto al bolivar fuerte soy estudiante de el liceo FRAncisco isnardi yYYY DIGO NO NO NONONONONOON NO A LA REFORMA esto atenta contra los derechos de los VENEZOLANOS….

  7. luis bustamante Says:

    Saludos a todos, se que quizas este no sea el medio de hacerlo pero hay que aprovecharlo, quiero decirles a esos estudiantes escualiduchos que en vez de estar perdiendo el tiempo, vayan a estudiar y no sigan hechando vaina a los que en verdad quieren lograr una venezuela mejor, peleen por algo justo, y no por los intereses de aquellos que no tienen moral ni etica como los de primera justicia en especial aqui en Baruta donde si hay verdaderos revolucionarios sisisisisi a la reforma, antes de protestar lean los articulos de la constitucion y asi sabran porque reclamar y no solo porque los pendejos de la oposicion se los ordenan como el goicocheita de mier…. ese que es pura pinta, antes de pelear lean la constitucion, no sigo mas porque me extendere mas de la cuenta, sisisisi a la reforma

  8. 222244442222 Says:

    Ante todo muy buenas noches en especial me dirijo a la “”"profesora”"” Maurys Diaz para decirle que soy una persona que no tengo determinación política pero pobres los alumnos que reciben su clase se lo digo por que en 1er lugar lea el mensaje que mando y vea los ORRORES ortográficos que cometio para ser “”"profesora”"” entre comillas debería escribir mejor y 2do que ningún profesor puede instruir a los alumnos políticamente o partidos OKEY… ahh otra cosa vea su closet y le aseguro que la mitad de su sueldo lo gasta en ropa y zapatos de marca traidos desde Estados Unidos y en 3er lugar para ser CHAVISTA como usted dice ser es bien traidora por que le apuesto que usted no se coloca zapatos que proovengan de las cooperativas entonces usted en vez de ser CHAVISTA usted lo que en realidad es, es una IMPERIALISTA Y TAMBIEN YANKI… LE AGRADESCO QUE SE ANALIZE Y VEA LO QUE EN VERDAD ES

  9. 222244442222 Says:

    Ante todo muy buenas noches en especial me dirijo a la “”"profesora”"” Maurys Diaz para decirle que soy una persona que no tengo determinación política pero pobres los alumnos que reciben su clase se lo digo por que en 1er lugar lea el mensaje que mando y vea los ORRORES ortográficos que cometio para ser “”"profesora”"” entre comillas debería escribir mejor y 2do que ningún profesor puede instruir a los alumnos políticamente o partidos OKEY… ahh otra cosa vea su closet y le aseguro que la mitad de su sueldo lo gasta en ropa y zapatos de marca traidos desde Estados Unidos y en 3er lugar para ser CHAVISTA como usted dice ser es bien traidora por que le apuesto que usted no se coloca zapatos que proovengan de las cooperativas entonces usted en vez de ser CHAVISTA usted lo que en realidad es, es una IMPERIALISTA Y TAMBIEN YANKI… LE AGRADESCO QUE SE ANALIZE Y VEA LO QUE EN VERDAD ES.

  10. Peralta Elena Says:

    Buenas Tardes me dirgo a ustedes con la finalidad de solicitarles material de la reconversion monetaria para orientar a personas de escasos recurso comomotivacion al estudio del cambio que se realizara en el pais y quedo a ordenes de ustedes para cualquier ayuda alrespecto soy estudiante de Ingenieria Agroindustrial Barinas aca esta mi correo lamorenalinda_1980@hotmail.com Me honraria servir a la Patria!!!!

  11. kenya Says:

    la reconverción es una estrategia político económica que traera como resultado el avance economico social del país. De esta manera se fortalecera el bienestar social ya que las familias persibiran un mejor avance en sus relaciones economicas. Quiero concluir solicitandoles toda la información posible en cuanto a este tema ya que soy una estudiante de economia social en la unefa y me encuentro cursando el 2 semestre.

  12. rafael tores Says:

    yo soy comersiante y vivo en sanantonio del tachira y beo q mi bolibar cadadia se des baluamas en con parasion con el peso colonbiano quirosaber si con el canbio de moneda esta situasin ba canbiar grasias

  13. gonzalo gomez zuluaga Says:

    hola
    quisiera saber como va ser el cambio del bolivar fuerte a pesos colombianos

  14. maria Says:

    bueno yo como buena suidadana que soy estoy peliando xq no se como sa va a manejar esa moneda y ni se sumar ni restar como voy yo a saber cuanto cuesta un paquete de “azucar”

  15. vanessa galvis perez Says:

    hola, muy buenas noches: espero que me puedan responder, soy colombiana y quisiera saber, como queda la moneda colombiana cambiandola a bolivar

  16. Elio Vargas Says:

    saludos para los venezolanos de cualquier idelogia politica los llamo a la reflexion siguiente solo se que los pueblos deben luchar por la mejora constante de los seres humanos del planeta tierra no soy nadie para jusgar sus actos pero creo que deben atender mejor las condiciones en que vive su pueblo ustedes tienen recursos para hacerlo por fabor empleenlo en mejorar su sociedad que los pobres mejoren y todos vivamos mejor un abrazo y que dios los acompañe en su lucha

  17. gilberto Says:

    quiro decir que me da lastima como hemos caido , como nos devaluan la moneda todos los dias mas y mas

  18. el pueblo Says:

    VIVA CHAVEZ NOJODA QUE NOS TIENE EL GUEVO METIO CON TODO Y BOLAS. Y NOS ARRANCA LOS PELOS DEL CULO DE LO INTENSO QUE NOS METE EL MACHETE!

  19. marilyn Says:

    Hola me llamo mari tengo cinco años fuera de mi pais y quisiera obtener mas informacion sobre el bolivar fuerte ya que pretendo regresar este año a mi pais. Gracias

  20. marlin jose Says:

    Quisiera decir que en el liceo isnardi no han hablado ni un poco de este tema y me preocupa digalen al prof. luis guerra que diga algo de eso en vez de pensar en los novios xq el es gay a

  21. Yesenia Yanira Florian Fuentes Says:

    y los dibujos porque no tiene y si tiene porque no se miran

  22. Eliana Says:

    Soy Colombiana, y como todos me siento orgullosa de mi patria. A pesar de ser muy joven y estudiante aun, Considero que el cambio de moneda de su pais no contribuye a reducir la inflacion, ya que esta no esta determinada por la moneda, sino por el desequilibrio economico que presenta, uno de los factores determinantes de este puede ser la escasez de alimentos. Gracias.

Deje Su comentario y por favor tenga en cuenta lo siguiente:

  • No será permitida publicidad o spam.
  • Recomendamos no dejar datos personales (tel., mail, direcc.,etc.)
  • Serás el único responsable de lo que escribas.
  • TSBlog no acredita/respalda la veracidad de tus dichos.
  • TSBlog podrá borrar los comentarios en los siguientes casos:
    • No tienen nada que ver con el contenido del post.
    • Si deseas ponerte en contacto con el admin de este sitio, se encuentra a disposición un formulario de contacto (menu Cabecera)
    • Contiene groserias e insultos.
    • Lo unico que buscas es generar discordia en el blog.
    • Si tu comentario queda en moderacion puede tardar desde unos pocos minutos hasta varias horas en ser aprobado -o no-.
  • Moderar NO significa censurar.

Recibe las últimas novedades del blog
En tu email, todos los días!:

ultimocombate 1 1 1 Rentabiliza tu sitio! Directorio

    Archivo

  • Calendar

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « dic    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Encuestas

    Enlaces

      Novedades de Mercado Libre

      Lo mas nuevo de TS Blog

    Nube de etiquetas